viernes, 9 de junio de 2017

Auditool Seminario Internacional: El Auditor en la Tercera y Cuarta Línea de Defensa. Por: Isabel Casares, Bogotá, Colombia


Esta capacitación consta de dos secciones:

1. Aplicación práctica para la implementación del sistema de gestión y control de riesgos en las empresas basado en las tres líneas de defensa.

2.
 Elaboración de Informes de administración y gestión de los riesgos de las empresas.

Usted puede participar en el programa completo o en cualquiera de los dos seminarios

Primer Curso: Aplicación práctica para la implementación del sistema de gestión y control de riesgos en las empresas basado en las tres líneas de defensa – 27 y 28 de junio de 2017 (16 horas).

Horario: 8:00 A.M - 5:00 P.M.

Objetivos:

El objetivo principal es adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación práctica de la administración eficaz de los riesgos para la implementación y desarrollo del sistema de identificación, evaluación y gestión integral del riesgo en las empresas, permitiendo, a la dirección de las empresas, entender los riesgos del negocio y adoptar las medidas necesarias para identificar y controlar dichos riesgos a través de un sistema de control interno acorde a la naturaleza, complejidad y riesgos inherentes a las actividades desarrolladas.

El programa está diseñado para una aplicación real y práctica de las empresas que se analice mediante una herramienta en Excel que permitan obtener la matriz de riesgos, el mapa de calor, el apetito al riesgo de la empresa en base a su madurez y cultura de riesgos que permita conocer el nivel de control de los riesgos de las empresas.

En el desarrollo del curso el alumno profundizará en el conocimiento de:

·         Ambiente interno de la organización y establecer la base de cómo el personal de la entidad percibe y trata los riesgos, incluyendo la filosofía para su gestión, el riesgo aceptado, la integridad y valores éticos y el entorno en que se actúa.
·         Establecimiento de objetivos antes de que la dirección pueda identificar potenciales eventos que afecten a su consecución.
·         Identificación de los riesgos: Los acontecimientos internos y externos que afectan a los objetivos de la entidad deben ser identificados, diferenciando entre riesgos y oportunidades.
·         Los riesgos se analizan considerando su probabilidad e impacto como base para determinar cómo deben ser gestionados y se evalúan desde una doble perspectiva, inherente y residual.
·         Analizar el riesgo con una evaluación continua cualitativa y cuantitativa.
·         Establecimiento de los controles.
·         Elaboración de las matrices y mapas de riesgos.

Segundo Curso: Elaboración de Informes de administración y gestión de los riesgos de las empresas – 29 y 30 de junio de 2017 (16 horas).

Horario: 8:00 A.M - 5:00 P.M.

Objetivos:

El objetivo fundamental es la elaboración de un informe de gestión y administración de riesgos que recoja exactamente los requerimientos concretos exigidos (resultados de los cuestionarios, informes internos y externos, listados, normas, procesos, perfil de riesgos, …), lo que exige a la empresa un esfuerzo tras la implementación y un coste continuado en el mantenimiento, así como el establecimiento de una norma abierta que contenga los principios generales sobre lo que es el control interno y la medición de los riesgos, dejando a la propia entidad la capacidad de desarrollo interno según sus propias estrategias, con la ventaja de poder utilizar parte de la estructura actual, pero con la desventaja de no tener medidos de manera clara e inequívoca los requerimientos mínimos de control exigidos.

Los límites operativos que establecerán las entidades consistirán en autorizaciones previas al proceso para la asunción de todos los riesgos de la entidad, así como:

·         Procedimientos a seguir en caso de superación o incumplimiento de los límites establecidos.
·         Cuando se haya previsto realizar operaciones que excedan los límites establecidos, dichas operaciones deberán estar documentadas y contar con la autorización previa del Consejo de Administración o del gerente de riesgos, a quien se le ha delegado dicha competencia.
·         Implementar los sistemas de control necesarios para evitar que los excesos sobre los límites establecidos se repitan de manera sistemática o injustificada.
·         El Informe de Gestión y Administración de Riesgos tendrá que ser descriptivo y exigir el análisis de los principales riesgos, a través del estudio del grado de exposición específico de la entidad a los mismos, y mediante un control sistemático de los límites que se marquen como tolerables, los cuales podrían estar en relación con el resto de factores aplicados a la solvencia de la entidad. Para ello:
·         Se deberá contar con algún sistema de medición y control de riesgos de valoración de pérdidas potenciales.
·         Periódicamente deberán realizarse simulaciones de escenarios específicos de crisis, para analizar los eventuales efectos que pudieran derivarse sobre la solvencia de las empresas.
·         Procedimientos efectivos para implementar los procedimientos y controles adecuados para evitar que se produzcan quebrantos derivados de riesgos legales, reputacionales y operacionales o la realización de actividades fraudulentas en sus relaciones con los clientes, proveedores y cualquier tercero.
·         Desarrollar e implementar procedimientos formales de autorización, control y seguimiento.

Información Importante

I. Lugar

Bogotá, Colombia - Hotel Capital
Tarifa especial en el hotel para asistentes de otras ciudades

Importante: Si usted reside fuera de Colombia y está interesado en participar, por favor contáctese con Adriana Ochoa al correo adriana.ochoa@auditool.org

II. Metodología

Los talleres son un espacio para el aprendizaje de mejores prácticas (Best Practice) sobre las diversas formas de redacción de informes basados en riesgos, con el fin de la adquisición de herramientas de clase mundial para mejorar la calidad del trabajo de la Oficina de Control Interno y Auditoría Interna. El entrenamiento es fundamentado en la metodología “learning by doing”, por lo que tiene un enfoque orientado a la transmisión intensiva de herramientas, enfoques y formatos de trabajo concretos.

La formación presencial mediante talleres, es predominantemente práctica y facilita el intercambio de experiencias entre profesionales utilizando distintas estrategias como trabajo en equipo, ejercicios, estudios de casos, etc. La metodología aplicada para el desarrollo del plan de implementación de la gestión eficaz de los riesgos en las entidades están basadas en la última normativa existente sobre gestión de riesgos: COSOIII, ISO3100, ISO31010, ORSA, BASILEA, ISO/TR 31004, ISO 19600.

III. Facilitador

Isabel Casares San José-Martí - Madrid, España.

IV. La inscripción incluye:

·         Material técnico impreso con modelos, formatos, herramientas y casos prácticos.
·         Certificado de asistencia que indica que es válido por 32 horas de educación continuada
·         Almuerzo y coffee breaks
·         Parqueadero gratis
·         Tres meses de suscripción en  www.auditool.org 
·         Descuento para Socios Auditool

V. Tarifas de inscripción.

·         Socios Auditool Col$ 2.280.000 + IVA (US$ 920 Aprox.)
·         No Socios Auditool Col$ 2.480.000 + IVA (US$ 995 Aprox.)
Descuentos especiales para grupos. Mayor información en 

Cupo Limitado

Proceso de Inscripción - Consignación Bancaria:

Una vez realizada su consignación, favor enviar copia de esta y datos para la factura al correo  (agradecemos diligenciar formato de inscripción):
Banco: Davivienda
Nombre de la Cuenta: Auditool S.A.S. - NIT: 900.622.534 - 5
Tipo de cuenta: Corriente
Número de la cuenta: 477969998202


¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario