viernes, 7 de abril de 2017

Nueva Guía Suplementaria del IIA Global: Modelo Estatuto Auditoría Interna

Si necesitas desarrollar un estatuto para tu departamento de auditoría interna, a continuación encontraras un enlace al modelo sugerido por el IIA Global, actualizado con las Normas vigentes a partir de enero del 2017.

Esta nueva guía está diseñada para ilustrar las prácticas comunes usadas, típicamente, para desarrollar una estatuto para la actividad de auditoría interna. Tienes que tener presente que este documento ha sido redactado de manera genérica y puede no reflejar todos los requisitos legales o reglamentarios que existen en la organización para la cual trabajas. Además, las expectativas de las partes interesadas pueden influir en la inclusión o eliminación de ciertas prácticas, por lo que debes ejercerse debido cuidado profesional al adaptar este modelo genérico, con el fin de asegurarte que todos los elementos necesarios fueron incluidos en el documento final.

Los componentes de un estatuto de auditoría interna de acuerdo a esta nueva guía son los siguientes:

Propósito y misión
Autoridad
Independencia y objetividad
Alcance actividades auditoría interna
Responsabilidad
Programa aseguramiento y mejora calidad
Autorización/Firmas

Esta publicación técnica representa una pauta para ayudar al director de auditoría interna en el cumplimiento de la Norma 1000: Propósito, Autoridad y Responsabilidad y de la Norma 1010: Reconocimiento de los elementos obligatorios en el estatuto de auditoría interna. Si eres miembro del IIA puedes descargar la guía completa aquí.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

3 comentarios:

  1. Buenos dias, no existe manera de obtener este tipo de manera gratuita para comunidades donde las disponibilidades economicas en materias de divisas son dificil de obtener para realizar estas compras. Gracias para mi es muy util esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado José Enrique, para tener aceso, de forma gratuita, a las guías del IIA Global solo tienes que ser miembro del Intituto de Auditores Internos te tu país, por lo que debes de consultar con el IIA Local. Saludos,

      Eliminar
  2. Me da la impresión que no se comprendió que hay problemas para el acceso a las divisas, tal como ocurre en Vzla. A veces resulta frustrante encontrar que existe información valiosa, pero para tener acceso a ella, hay que ser miembros, y para ello hay que pagar, y en el caso de Vzla no es precisamente en la moneda local que se costearía la membresía, sino en Moneda extranjeta, lo cual evidentemente no es posible, al menos que se tengan los recursos suficientes para acceder al mercado de divisas paralelo, lo cual resulta muchas veces imposible... Espero que el mensaje sea comprensible. Saludos...

    ResponderEliminar