miércoles, 22 de marzo de 2017

Fraude en el sector bancario

Albert Salvador La Fuente


Los casos de fraude en el sector bancario son más habituales de los que nos podemos imaginar. Con el fin de realizar un estudio sobre los mismo, he procedido a su clasificación, en función de dos variables:

·         Quien realiza el fraude.
·         Naturaleza del fraude.

Una vez realizada la clasificación, podemos hacer una valoración de los riesgos asociados a cada tipología, en función de su impacto y frecuencia: 

Para poder hacer un tratamiento eficaz de estos tipos de fraude, debemos seguir una metodología eficaz:

·         Un departamento que lidere su tratamiento
·         Investigación
·         Alertas y Controles existentes para localizar la tipología de fraude
·         Plan de mitigación: Creación de nuevos controles y alertas
·         Revisión general para descartar casos análogos
·         Informe al Comité / Órgano correspondiente

En la actualidad, los grandes bancos que están implementando modelos de Corporate Assurance, a partir de las 3 Líneas de Defensa. Estos modelos, si no están bien implementados o son extremadamente complejos, corren el riesgo los controles y alertas están descentralizadas y acaban no siendo eficaces.

El tratamiento global de todas las alertas y controles de fraude, con una profundidad temporal elevada, bajo mi punto de visto es el sistema más eficaz para el tratamiento de los fraudes: 

Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.


¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

1 comentario:

  1. Excelente artículo, y quisiera saber, si el fraude detectado fue realizado por empleados, el procedimiento a seguir, en el caso de las instituciones financieras, sería someterlo a la justicia, ¿o simplemente desvincularlo?, lo pregunto por el riesgo de imagen que esto implica.

    ResponderEliminar